3 pasos para elaborar un plan de limpieza y desinfección infalible contra el Covid-19 en tu negocio

A partir de esta semana, muchos negocios tienen vía libre para volver a abrir sus puertas, tal y como permite el plan de desescalada del Gobierno con motivo del Covid-19. Desde el día en el que estos negocios tuvieron que bajar su persiana, al día en que vayan a abrir, han pasado muchas cosas y la situación ha cambiado mucho. Es por este motivo que los protocolos de atención, limpieza y desinfección tendrán que ser mucho más estrictos y profesionalizados que antes.

En Valía llevamos más de 30 años ofreciendo nuestros servicios de limpieza a empresas y comunidades de vecinos, y esto nos permite tener muy claros cuáles son los pasos que hay que dar para establecer un plan de limpieza y desinfección que nos asegure estar a salvo del coronavirus, y ofrecer así un extra de seguridad a nuestros clientes.

Porque después de cerca de dos meses encerrados en casa, el momento de salir a la calle es tan deseado como inquietante. Todos nos hacemos las mismas preguntas… ¿Cómo será la vuelta a la realidad? ¿Cómo será volver a tomar un aperitivo en un bar? ¿Cómo será la visita a la peluquería, centro de belleza, las tiendas de ropa o la librería donde te encantaba hojear las últimas novedades editoriales? Y sobre todo, ¿cómo de seguro será hacer todas estas cosas?

Desde nuestra experiencia, creemos que ante esa inquietud del consumidor, los negocios han de hacer dos cosas:

  1. Generar tranquilidad diciendo que hacen las cosas bien.
  2. Generar tranquilidad haciendo las cosas bien.

Porque decirlo es necesario, siempre y cuando, además de decirlo, lo hagamos. Y esto es algo que el cliente va a percibir.

Y desde Valía queremos ofreceros algunas pautas importantes para establecer un correcto…

PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN EN TRES PASOS CONTRA EL COVID-19 EN NEGOCIOS Y OFICINAS

valia-plan-desinfeccion-negocios-covid19

Paso 1: Elabora un plan

Parece básico, y lo es. Tan básico como esencial. Porque tener un plan es la base para que todo el proceso de limpieza y desinfección de nuestros comercios sea trazado y ejecutado de manera certera y efectiva. Y esto es así tanto con coronavirus como sin él. De hecho hay muchas empresas que ya cuentan con un plan de limpieza, y eso es una buena noticia. Pero, lo no tan bueno, es que el escenario ante el que nos ha situado el Covid-19 es desconocido y lo que tenemos muy claro es que los protocolos de antes, no nos sirven en esta nueva realidad.

¿Y cómo se elabora este plan? Hay cuatro fases esenciales.

  1. Lo ideal es que establezcas tres tipos de estrategias de actuación para generar prácticas seguras de comportamiento que reduzcan la posibilidad de exposición al virus.
  • Un plan de higiene para clientes y personal externo: es decir, gente que vendrá de paso, que no podemos permitir que se contagien en nuestras instalaciones, pero que a la vez pueden ser un foco de contagio.
  • Plan para empleados o personal interno, son las personas que más tiempo pasarán en las instalaciones, en contacto con espacios de uso común y la cara visible de la empresa, que en muchos casos mantendrán contacto directo con los clientes.
  • Plan específico para el personal de limpieza: ellos tienen la máxima responsabilidad a la hora de desinfectar y limpiar un espacio. La asepsia de cada uno de sus pasos, o del material utilizado, ha de ser total.
  1. Elimina todo aquello a lo que no le des un uso vital, que sea de difícil limpieza o que pueda ser foco de infección. Podemos estar hablando de elementos decorativos, folletos sobre un mostrador, probadores de productos, revistas en zonas de espera, fuentes de agua, un bolígrafo de uso común para los clientes… Echa un vistazo a todos estos objetos, y si puedes prescindir de ellos, hazlo.
  1. Todos los elementos que no se puedan o no se quieran quitar, deben tener un protocolo de limpieza, lo que significa determinar qué método de limpieza vamos a utilizar, con qué producto y con qué frecuencia.
  2. Además, es importante decidir qué personal o equipos van a realizar estas tareas, y valorar si tienen la formación, el material y los equipos necesarios, incluyendo los famosos EPIs.

Paso 2: Implementa tu plan

Una vez con todo el plan elaborado, hay que ponerlo en marcha y controlar que todo se hace tal y como se ha establecido, registrando documentalmente que así está siendo. No hay que confiarse ni pasar nada por alto. Cualquier despiste o paso mal ejecutado puede dar al traste con nuestro blindaje contra el coronavirus.

Paso 3: Revisa tu plan

Si implementas tu plan y documentas los procesos, puedes ver por una parte qué falla y, por otra, qué es operativo y funcional. Esto permitirá que tu plan esté siempre en proceso de mejora, lo que significa que cada vez será más infalible.

¡Esperamos haberte ayudado! Si necesitas apoyo para elaborar el plan de desinfección para tu empresa o negocio, o para llevarlo a cabo, estaremos encantados de ayudarte. Ahora mismo disponemos de varios planes de actuación de limpieza y desinfección pensados para distintos perfiles de empresas, según su tamaño, tipo de instalaciones y la frecuencia con la que requieran los servicios (diario, semanal…). Los trabajos de desinfección y limpieza los realizamos con distintas técnicas que, de manera independiente o combinada ofrecen excelentes resultados, estas son: ozonización, nebulización, atomización e hidrolimpieza.

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos: 96 311 76 88 y 660 203 004. También a través del correo electrónico comercial@valiagrupo.com

Related posts