Rehabilitación y adecuación de edificios
Estos son los trabajos que desarrollamos en el ámbito del mantenimiento y conservación de edificios: rehabilitación de fachadas, mejoras en la accesibilidad, arreglos de cubiertas, patologías estructurales e intervenciones en redes de saneamiento.
Rehabilitación de Fachadas
En VALÍA contamos con personal experimentado y formado en técnicas y materiales de restauración que, supervisado por nuestros técnicos especializados, resuelven eficientemente cualquier actuación de rehabilitación en las fachadas de los edificios.
La fachada de un edificio es la parte exterior del cerramiento o cierre vertical que lo envuelve, dando privacidad al interior, que sirve de protección ante los fenómenos climáticos (lluvia, nieve, calor, frío, viento…) y otros agentes para los cuales se emplean diferentes tipos de aislamientos y soluciones constructivas.
Existen diferentes tipos de fachadas, que se pueden clasificar por los materiales que se utilizan (ladrillo visto, enfoscado, revocado, de hormigón, revestimiento de piedra o de materiales cerámicos, etc.) y según su situación respecto al edificio (exteriores, principal, lateral, interiores o de patio)
La fachada debe cumplir con todas las exigencias propias de los cerramientos exteriores conforme a la normativa vigente para cada comunidad o localidad.
Por otro lado, y al ser la única parte del edificio que se percibe desde el exterior, la fachada es, por su diseño, materiales empleados, volúmenes, proporciones y otros elementos, lo que determina la identidad del edificio.
En Valía velamos porque la ejecución de los trabajos de rehabilitación sean adecuadas, rápidas, efectivas, y con total seguridad para vecinos, viandantes y trabajadores.
Accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas)
- Estudio gratuito de de viabilidad técnica con propuesta de alternativas.
- Proyecto de arquitectura.
- Tramitación de licencias de obras.
- Gestión de subvenciones.
- Ejecución de obra.
- Soluciones de financiación a medida.
- Legalización de proyecto.
De forma que, en muy poco tiempo y sin ninguna preocupación, puedan disfrutar de los beneficios de residir en un edificio sin barreras arquitectónicas.
Las normas aplicables a la rehabilitación de edificios obligan a desarrollar soluciones que faciliten el acceso y circulación de las personas con movilidad y comunicación reducida.
Asimismo, el artículo 10.1b) de la Ley de propiedad horizontal obliga a las Comunidades de Propietarios a realizar las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, especialmente, en el caso de que sean solicitadas por residentes con discapacidad o mayores de 70 años.
Bajada a cota cero de ascensores
Estos trabajos, a parte de la modificación de la maquinaria y elementos propios del aparato elevador, requieren de distintas obras de albañilería: modificación o ampliación de profundidad del foso inferior, modificación de escalones, sustitución de revestimientos, sustitución de barandillas y/o carpinterías, etc.
Rampas
Estas soluciones suelen ser más económicas ya que no precisan de la modificación de los elementos propios del ascensor.
Instalación de ascensores
No obstante la instalación de un ascensor requiere de un previo y exhaustivo diseño que contemple la solución de todos los posibles inconvenientes técnicos.
Elevadores y salvaescaleras
Cubiertas
Las cubiertas de los edificios, como cerramientos superiores, son el elemento constructivo más expuesto, lo que exige un mantenimiento y conservación rigurosos para garantizar sus funciones de estanqueidad, aislamiento, arriostamiento y estabilidad.
Los fenómenos meteorológicos unidos a la falta de mantenimiento, la incorrecta ejecución y el uso indebido de las cubiertas hacen que estas partes del edificio sean origen de constantes problemas en muchos edificios.
Antes de actuar sobre una cubierta hay que clasificar correctamente su tipología y conocer al detalle los elementos que la conforman para poder diagnosticar con corrección los problemas, y plantear soluciones efectivas.
Asimismo, las actuaciones en cubierta deben ser dirigidas y ejecutadas por técnicos y operarios experimentados.
Expónganos el problema y nuestro equipo técnico analizará la patología y le propondrá las soluciones más convenientes y ajustadas a la disponibilidad económica.
Patologías estructurales
La estructura principal de los edificios debe ser objeto de especial atención en las labores de restauración, ya que los problemas estructurales pueden comprometer la resistencia mecánica y estabilidad de la construcción.
Las actuaciones de rehabilitación estructural deben ser realizadas por empresas especializadas que cuenten con equipos de trabajo formados por operarios especialistas y técnicos conocedores de las diferentes patologías.
En VALÍA ponemos al servicio de arquitectos, administradores de fincas y propietarios de edificios toda nuestra experiencia en reparación de problemas estructurales como:
- Patologías del hormigón armado: aluminosis, carbonatación, áridos contaminados (piritas).
- Patologías en elementos estructurales de madera: hongos, xilófagos.
- Patologías del acero: oxidación, corrosión.
- Recalce de cimientos.
- Reparación de muros portantes.
- Refuerzos y sustitución en forjados pre-existentes.
El comportamiento anómalo de la cimentación y estructura del edificio se manifiesta antes en grietas y fisuras de tabiques, muros de cerramiento y revestimientos, que en los elementos estructurales, por lo que es importante que técnicos expertos valoren el problema cuando aparezcan las primeras señales.
Redes de saneamiento
- Diagnósticos de patologías.
- Estudios y diseños de soluciones.
- Tramitación de licencias de obras.
- Tramitación de permisos de calas y catas en vía publica y de conexión con la red de saneamiento publica.
- Ejecución de obras, tanto interiores como en vía pública.
La red de saneamiento de los edificios es la instalación que recoge las aguas fecales del mismo y las canaliza hasta su conexión con el alcantarillado municipal.
En su distribución más común, la red se divide en tramos verticales y horizontales. Los verticales (bajantes) discurren, bien anclados a las fachadas de patios de luces o bien empotrados en patinillos o falseados en el interior de las viviendas, recogiendo los elementos privativos. Por su parte los horizontales reúnen estas bajantes en uno o varios colectores hasta su salida a la vía pública.
Estos vertidos incontrolados pueden provocar graves problemas de salubridad: rebosamiento de aguas fecales, manchas de humedades, olores desagradables, proliferación de insectos y roedores, e incluso llegar a causar problemas estructurales en el edificio (asentamientos diferenciales, agrietamientos…).
La adecuación del sistema de evacuación deben ser abordado siguiendo las directrices del CTE DBHS, (código técnico de la edificación) y normativa municipal aplicable.