Cómo actuar ante la rotura de una tubería de suministro de agua potable

No se ven, pero tienen un papel fundamental. Hablamos de las tuberías suministradoras de agua potable, que en la mayoría de los casos están ocultas, tal y como pasa con las de saneamiento. Pese a su importancia, no les solemos prestar la atención que requieren en cuestiones de mantenimiento, y las consecuencias, cuando llegan, pueden resultar bastante graves.

¿Sabías que en la mayoría de los edificios de más de 40 años las tuberías de suministro son de acero galvanizado? Este material, especialmente cuando se entierra, lleva mal el paso del tiempo ya que se deteriora a causa de la oxidación, que poco a poco va provocando su degradación hasta que un día termina en un reventón.

Anticiparse a esa situación es la opción más inteligente. En VALÍA GRUPO somos una empresa especialista en mantenimiento y renovación de las redes de suministro de agua potable y de saneamiento. Hemos realizado numerosas intervenciones, tanto preventivas, con el cambio de toda la red de tuberías antiguas en un edificio, como de urgencia, cuando la tubería se ha roto.

En estos casos, además de arreglar la rotura, también es necesario resolver los daños ocasionados, ya que un colapso de una tubería siempre lleva asociados problemas de inundaciones y filtraciones en locales y sótanos.

En ocasiones, si la avería no se ve a primera vista y el agua va haciendo su camino hasta que da la cara, los daños suelen ser muy graves ya que, si erosiona el terreno, puede afectar estructuralmente a los edificios.

En estas fotos podéis ver una tubería con diversas fugas que tuvimos que anular, y cuyo trazado modificamos para pasar de estar subterránea a ser aérea, ocultándola en el falso techo del local afectado.

Ante una rotura o avería de una tubería de agua potable, ten encuenta lo siguiente

  1. La rapidez es esencial, y el primer paso ha de ser ponernos en contacto con la compañía suministradora para cortar el suministro y evitar daños mayores.
  2. Es importante inspeccionar el edificio para conocer el desarrollo de la red de suministro y diseñar un nuevo trazado, preferentemente aéreo, que permita llegar a todas las montantes del edificio y alimentar a los locales en planta baja. Para esta labor es fundamental poder tener acceso a todos los bajos y que la labor la realicen técnicos especialistas.
  3. El siguiente paso será realizar los cálculos necesarios para determinar los diámetros, válvulas y otros elementos que deberá tener la nueva red.
  4. Es primordial que te asegures de que los trabajos los lleve a cabo una empresa experta y comprometida, que cuente en su equipo con fontaneros y albañiles capaces de realizar su trabajo de forma rápida y efectiva.

En VALÍA GRUPO contamos con sistemas de detección de metales y radiofrecuencia con los que localizamos de manera rápida y eficaz la ubicación exacta de la instalación a tratar. Nuestras tecnologías proporcionan datos tan importantes como el tramo y la profundidad a la que se encuentra el problema a tratar, así como el recorrido del trazado. Esto evita tener que abrir catas, de manera que las actuaciones son menos molestas, más económicas y más rápidas.

Como empresa especializada en mantenimiento y renovación de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, tenemos los conocimientos, la experiencia y los profesionales necesarios para resolver en tiempo record cualquier problema de este tipo. Además, contamos con un servicio de atención las 24 horas que resulta de gran utilidad en actuaciones de emergencia con el que puedes contactar a través del 660 203 004.

Related posts