Limpieza de biodigestores, una de las más exigentes y arriesgadas

La limpieza industrial de biodigestores es una de las limpiezas  más complejas y que requieren una mayor formación por parte de los técnicos que la van a ejecutar. En algunos casos, ciertas actuaciones, de no ser llevadas a cabo de manera adecuada, pueden conllevar riesgos para las personas, para las instalaciones y para el medio ambiente.

En estos depósitos de biodigestión se lleva a cabo la depuración de aguas residuales y la gestión de residuos con materia orgánica, que gracias a la intervención de una serie de microorganismos, se transforman en combustible y subproductos que pueden ser utilizados como fertilizantes por su gran contenido en nitratos inorgánicos, potasio y fósforo. Un excelente ejemplo de economía circular pero que en su proceso de transformación libera peligrosos gases inflamables.

De manera periódica, los digestores biológicos o biodigestores, requieren de una limpieza especializada para evitar su saturación y garantizar su correcto funcionamiento.

No hay ejecución sin prevención

El riesgo que implican estos trabajos conlleva que, antes de dar cualquier paso, se realice un exhaustivo estudio de prevención, por las singularidades del proceso:

  • Trabajo en espacios confinados.
  • Atmósferas explosivas (ATEX).
  • Posible acumulación de gases peligrosos.
  • Dificultades de acceso y evacuación.
  • Existencia de riesgos mecánicos por atrapamientos, choque o golpes.
  • Ambiente físico agresivo por exposición a altas temperaturas.

Tras este primer y prioritario paso, llega el momento de la ejecución de la limpieza.

Combinar técnicas para obtener excelentes resultados

Gracias a nuestra alta especialización en limpieza industrial, en Valía sabemos combinar técnicas para obtener un resultado perfecto en cada una de nuestras actuaciones. En este  proyecto concreto, se diseñó un plan de de trabajo que combinó las siguientes actuaciones:

  • Hidrolimpieza a alta presión y extracción por vacío.
  • Trabajos con aproximación vertical.
  • Trabajos en espacios confinados y con atmosferas peligrosas que han requerido la utilización de equipo de respiración autónoma y de rescate.

Dos pilares para el éxito en el ámbito de la limpieza industrial

Sin duda, la especialización y la experiencia en el diseño y ejecución conforman uno de los pilares para el éxito de cualquier actuación, pero no solo esto. También es preciso contar con los equipos y medios específicos, tanto de trabajo como de prevención, para asegurar el buen desarrollo de trabajos complejos y exigentes. Y con estas bases trabajamos en VALÍA GRUPO. Así que si nos necesitas, estaremos encantados de ayudarte.