El Gobierno activa una ayuda de 5.300 millones de euros para rehabilitar edificios, viviendas y barrios

Que nuestros edificios y viviendas sean más eficientes es el objetivo que tiene el Gobierno de España con la puesta en marcha de las ayudas de 5.300 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de viviendas, edificios de vecinos y zonas comunitarias de barrios.

Se trata de un importante y ambicioso plan de rehabilitación y regeneración urbana que beneficiará a 480.000 viviendas en un periodo de 3 años.

En VALÍA GRUPO somos especialistas en rehabilitación de fachadas y zonas comunitarias de edificios de vecinos (instalación de ascensores y bajadas a cota cero, eliminación de barreras arquitectónicas, cubiertas, patologías estructurales…), y somos conscientes del desembolso que puede suponer para una comunidad de vecinos ciertas obras importantes que han de ir acometiendo con el paso del tiempo. Por este motivo, aprovechar estas subvenciones es una oportunidad que muchas comunidades y administradores de fincas no dejan pasar.

Las ayudas recientemente anunciadas provienen de fondos europeos y se distribuirán en tres áreas concretas.

La primera área se centrará en ayudas directas dirigidas exclusivamente a la renovación de viviendas o edificios, y han de ser las comunidades de propietarios las que soliciten la ayuda para, a continuación, proceder con la obra. En este caso, nuestra labor como ejecutores de los trabajos de rehabilitación del edificio, se centra en dar apoyo al administrador de fincas en toda la documentación que requiera para poder justificar los trabajos a realizar ante la administración competente.

La segunda área se centrará en la renovación de barrios completos. Este programa se trabaja en tándem desde la comunidad autónoma y los distintos ayuntamientos, y el objetivo que se busca con estos trabajos es la eficiencia energética, la mejora en la accesibilidad y la cohesión social. Esta partida incluye un montante específico para municipios de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de apoyar las zonas más despobladas de la península ibérica.

La tercera área de ayudas irá dirigida a rehabilitar edificios públicos del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, con una especial atención a los centros sanitarios y educativos. También se reserva una partida menor para la llamada Agenda Urbana, que se resume en ayudas a las corporaciones locales para que diseñen sus planes de urbanismo y den respuesta a problemas de habitabilidad, vivienda social, accesibilidad, movilidad o eficiencia energética.

Se calcula que con estas subvenciones se podrían crear en torno a 400.000 puestos de trabajo, ofreciendo un importante impulso al sector de la construcción, al que pertenecemos.

La importancia de la eficiencia energética en viviendas, edificios y comunidades de vecinos

Actualmente, los edificios emiten el 36% de la contaminación con gases de efecto invernadero y son responsables del 40% del consumo energético total. Son cifras lo suficiente importantes como para tomar medidas en el asunto, y es precisamente lo que quiere hacer Europa con estas ayudas que destina a los diferentes estados miembro. Estas acciones se enmarcan en el llamado Horizonte 2030, o Agenda 2030, para un desarrollo sostenible.

Los tipos de mejoras que puede llevar a cabo una comunidad de vecinos para mejorar su eficiencia energética son diversas, y aquí os nombramos algunas de las más relevantes:

Rehabilitación de fachadas:

además de restaurar cualquier desperfecto que pueda tener la fachada de un edificio y darle un bonito color, también se puede aprovechar para mejorar el aislante de la superficie, tanto en la fachada visible como en los patios de luces y en las cubiertas. Esto contribuirá, entre otros aspectos, a una mejora de la temperatura térmica interior, tanto en verano como en invierno.

Renovación de la red de suministro de agua potable:

si la red de suministro de agua potable es antigua, es posible que se den fugas que por mínimas que sean pueden dar lugar a filtraciones que dañen la estructura del edificio. Por supuesto, esto también hace derrochar agua, algo que como ya sabemos, es necesario evitar por su escasez.

Renovación de iluminación:

cambiar luminarias por luces de led o poner sensores de movimiento que hagan que se encienda o apague la luz en función de si hay alguien o el espacio está vacío, puede reportar un gran ahorro económico y energético en las comunidades de vecinos. En la actualidad existen soluciones de iluminación para todo tipo de necesidades y en VALÍA GRUPO también nos ocupamos de la elaboración de proyectos de iluminación y su instalación.

Todas estas actuaciones estarían contempladas en las ayudas anunciadas por el Gobierno a la rehabilitación de comunidades de vecinos. Si eres administrador de fincas y necesitas apoyo en el desarrollo y ejecución de los proyectos o la gestión de las ayudas, puedes contar con nosotros y nuestra amplia experiencia en la rehabilitación y adecuación de edificios.

Related posts