Noticias
Estilo y diseño en la renovación integral de un zaguán en un edificio de viviendas de Valencia
Uno de los mayores retos de los trabajos de rehabilitación y obras son las actuaciones en edificios de viviendas. Normalmente, este tipo de trabajos afectan a la vida diaria de los vecinos, y hay que trabajar con diligencia y la máxima rapidez posible para que las molestias sean las mínimas. El objetivo es dejar a todos contentos con el trabajo realizado, la adecuada calidad de los materiales seleccionados y el cumplimiento de los plazos.
Hace unos meses terminamos una rehabilitación integral de un zaguán, fachada y cubiertas de un edificio de viviendas en la calle Primado Reig 102 de Valencia. Se trata de un edificio de 15 alturas construido en el año 1970 al que le hemos dado un nuevo y renovado aire, particularmente en la zona de acceso. Tanto es así que, según nos cuenta su presidenta, Mª Carmen Feltrer, hay gente que se acerca para ver cómo ha quedado “e incluso nos piden permiso para hacer fotos”, nos comenta.
Nuestro presupuesto fue el seleccionado por ser el más competitivo en base a un equilibrio entre la calidad del trabajo, los materiales y el precio. Además, en VALÍA GRUPO ofrecemos facilidades de pago a las comunidades de propietarios, y esto sin duda terminó de inclinar la balanza a nuestro favor.
Como valedor de nuestra experiencia en obras y rehabilitación de edificios, contábamos con el administrador de la finca, Paco Grifol, de Iberofincas, con quien hemos trabajado ya en diversas ocasiones. “Llevo años trabajando con VALÍA GRUPO. Me gusta porque es una empresa seria que cuando hay un problema están ahí y dan la cara. Trabajan bien y además dan muchas facilidades de pago, que es importante en las comunidades de propietarios”, afirma
El proyecto estrella, la rehabilitación del zaguán
La obra del portal de acceso al edificio han consistido en bajar a cota cero los ascensores para hacer este espacio accesible a personas con movilidad reducida. Además ha habido un trabajo muy importante de mejora estética sobre los revestimientos de paredes, suelo y techo. También se han cambiado las carpinterías y se ha actualizado la instalación eléctrica. Los arquitectos responsables del proyecto han sido Susana Morales, arquitecta de VALÍA GRUPO, y Chema Merelo, arquitecto responsable del informe técnico y de la dirección facultativa, que han velado porque la ejecución fuese fiel al proyecto de obra, y han aportado valor y soluciones cada vez que ha sido necesario.
FASE 1 – Demolición de escaleras y desmontaje del elevador
Demoler es siempre el primer paso para empezar a construir, así que empezamos por ello, y no estuvo exento de complejidad, ya que el desmontaje del elevador dejó sin poder salir a los vecinos con movilidad reducida. Como alternativa, creamos una rampa provisional y habilitamos rápidamente la nueva escalera hasta que se cambiaron los ascensores.
FASE 2 – Ejecución de fosos de ascensor y ejecución de la escalera
En esta fase nos coordinamos con la empresa instaladora de ascensores para que la instalación fuese lo más rápida posible y no dejar sin servicio a los vecinos. Como el edificio tiene dos ascensores, trabajamos primero en uno y después en el otro, así logramos que siempre hubiese uno en funcionamiento.
FASE 3 – Renovación de la instalación eléctrica
Se trataba de una instalación eléctrica antigua que requería una renovación completa.
Fase 4 – Revestimiento de paredes, suelos y techos
Sin duda, la elección de materiales de obra de calidad y con cierto diseño han hecho que los revestimientos empleados en Primado Reig 102 resulten llamativos y diferenciadores. Se trata de revestimientos de grandes dimensiones, cuya instalación es más compleja pero que dan una imagen fantástica. Además, se ha incorporado un revestimiento de madera ligero, que permite ver los ascensores desde que entras por el portal y cuya instalación fue compleja. El elemento más singular del patio es un banco de madera de roble. En un primer momento se diseñó para que fuese de hormigón, pero los arquitectos valoraron que el peso podría partir el revestimiento del suelo y, finalmente, se optó por la madera. Esta solución ha resultado todo un acierto, ya que le da un toque diferente al patio y se genera una sensación de continuidad con el cerramiento del hueco de la escalera.
En esta fase aprovechamos para cambiar la red de saneamiento que transcurría por debajo del zaguán y se impermeabilizó la solera, para evitar problemas de humedad en suelo y paredes por la subida del agua del nivel freático.
Fase 5 – Cambio de puerta y apertura de hueco en la fachada
El abrir un hueco en la fachada fue algo que se decidió durante la ejecución de la obra. En ese espacio se colocó un acristalamiento traslúcido que ha mejorado notablemente la iluminación natural del zaguán.
Y llegó la pandemia…
Los plazos de ejecución han sido difíciles de cumplir porque tuvimos que paralizar la obra por la pandemia. En total, los trabajos de rehabilitación integral del zaguán de la finca, fachada y cubiertas del edificio se han desarrollado en el plazo de un año, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020.
“En una obra sabes que siempre pueden surgir cuestiones que retrasen la ejecución, es algo bastante habitual en el sector, sin embargo, en este caso, la pandemia nos rompió todos los esquemas. La obra se paró durante varias semanas ya que no podíamos trabajar en edificios de viviendas habitadas, por las restricciones impuestas”, comenta Susana.
Tanto Mª Carmen, la presidenta de la comunidad, como Paco, el administrador, destacan este tema. Sin embargo, la conclusión final de ambos es lo bien que ha quedado todo y la satisfacción general por parte de los vecinos, algo nada sencillo.
“Para mí el resultado del trabajo ha sido muy bueno. Durante todo el proceso he tenido mucho contacto con Valía y con Susana, incluso a través de videollamada, dadas las restricciones para poder reunirnos. Les he dado la enhorabuena porque el trabajo lo han hecho muy bien”, comenta la presidenta.
“Desde mi punto de vista”, comenta el administrador, “el resultado final es excelente, y destaco además la diligencia de VALÍA a la hora de resolver las incidencias que se van dando en cualquier obra”.
En VALÍA GRUPO también estamos muy contentos con el resultado de este trabajo y agradecemos enormemente la confianza, paciencia y comprensión de todos los vecinos ante una obra que, de un modo u otro, siempre termina afectando a la vida cotidiana.
¡Esperamos que a vosotros también os haya gustado el resultado! Y si en algún momento buscáis una empresa de reformas y construcción para comunidad de propietarios, aquí tenéis a VALÍA GRUPO para sumar valor a vuestros proyectos.