Limpieza en espacios confinados: trabajo realizado para una empresa química

Los procesos industriales son apasionantes. Si hicieses un viaje regresivo que te permitiese conocer todo lo que ha pasado para que tú tengas ese gel de ducha que huele tan bien, seguramente quedarías muy sorprendido/a, especialmente por el cuidado que ponen las empresas para que los procesos industriales sean seguros.

Recientemente hemos realizado un trabajo de limpieza de depósitos para una empresa del sector de la droguería y la perfumería. Su proceso de producción es delicado. Trabajan con productos químicos y también generan sustancias que han de ser almacenadas y gestionadas de manera correcta, para que en ningún momento puedan generar un impacto medioambiental no deseado. Y ahí es donde entramos nosotros, como empresa especializada en trabajos en espacios confinados.

Este tipo de empresas cuentan con depósitos seguros donde almacenan los residuos de su actividad. En este caso, se trataba  de  una balsa, instalada bajo tierra, que sirve para almacenar las aguas residuales generadas en sus procesos productivos para, posteriormente, poder gestionarlas de manera adecuada y segura.

En VALÍA GRUPO realizamos la limpieza industrial de estas balsas y también el mantenimiento de las mismas. Se trata de actuaciones complejas ya que se trabaja en espacios confinados donde la atmósfera es peligrosa. Para llevar a cabo estos trabajos, contamos con tecnología adecuada y con profesionales especialistas formados y preparados para acceder  a estos depósitos confinados  limpiarlos y realizar las labores de mantenimiento necesarias.

Extraer y limpiar  espacios confinados, con todas las garantías de seguridad

El primer paso en un trabajo de limpieza  en  espacios confinados empieza con el vaciado de la balsa y la extracción de lodos. Algo que hacemos con la ayuda de un vehículo hidrodinámico mixto que, mediante una potente bomba depresora es capaz de extraer por vacío fangos con alta densidad.

Cuando el nivel de lodos ya ha descendido lo suficiente, es cuando el especialista en espacios confinados se introduce en el depósito. Para ello, instalamos sistemas todos los medios de seguridad necesarios para permitir la ventilación forzada del espacio confinado y el rescate del operario en caso de que fuera necesario. De igual forma, el técnico en PRL realiza mediciones de gases para determinar la necesidad de utilizar ventilación autónoma o cualquier otro equipo de protección respiratoria. Durante la ejecución de los trabajos, un equipo mínimo de dos personas (operario de apoyo y recurso preventivo) asiste al compañero para garantizar que el trabajo se realice con todas las garantías.

Una vez dentro del espacio confinado, y apoyado con el equipo mixto desplazado, el especialista puede completar el trabajo de limpieza extrayendo por vacío los últimos fangos y, posteriormente, realizando la hidrolimpieza a alta presión de los paramentos interiores del depósito.

Trabajos de mejora dentro del depósito confinado

Que el depósito esté en perfectas condiciones es esencial para que no existan filtraciones y para que su funcionamiento sea óptimo. Por ello, se requiere realizar un correcto control periódico de la instalación y la implementación de los mantenimientos preventivos necesarios, como: refuerzo del revestimiento interior del depósito y la reparación o sustitución de las instalaciones interiores que puedan deteriorarse por su exposición a sustancias corrosivas.

Cámaras sumergibles de precisión para llegar donde nuestro ojo no puede

Además de la limpieza y sustitución de instalaciones dentro del depósito enterrado, es conveniente inspeccionar las conducciones que le sirven de aporte y evacuación para descartar la acumulación de residuos que puedan llevar a su colapso. Para este tipo de trabajos contamos con cámaras sumergibles de precisión, que nos permiten ver el estado interior de las tuberías y, en caso necesario, localizar desde el exterior el punto exacto y la profundidad donde se encuentran los puntos críticos. Gracias a esta tecnología podemos resolver problemas de atascos leves que, de no ser tratados, se pueden convertir en problemas graves para el funcionamiento de la instalación.

En VALÍA GRUPO contamos con la experiencia y el equipo técnico y humano para poder desarrollar de manera segura y efectiva estos trabajos. Además, somos conscientes de la rapidez con la que han de ejecutarse estos trabajos, por ello operamos de manera ágil y en horarios adaptados, para que la actividad de la empresa no cese, o cese el menor tiempo posible.