limpieza-buque-derrame-grano-portada

Valía se consolida como empresa de referencia en la contención y limpieza de derrames en buques

En el sector de la limpieza industrial una cuestión es la técnica del trabajo en sí, donde entran en juego la experiencia de los técnicos o la tecnología a emplear, y otra cuestión muy importante es el lugar donde realizas ese trabajo.

Los espacios (un silo, un depósito, el alcantarillado, la cubierta de un barco…) y el contexto (nivel de emergencia, el momento del día, la climatología, la exposición a sustancias tóxicas…), condicionan mucho el desarrollo de un trabajo.

Quizá uno de los espacios más exigentes para poder desarrollar la limpieza industrial sean los buques, los barcos mercantes.

En Valía Grupo somos especialistas en la limpieza industrial de buques. Nuestra base en Valencia, y la inmediata operatividad de nuestros equipos de trabajo, nos permiten desplazarnos a todos los puertos del mediterráneo español en pocas horas para dar cobertura, tanto en fondeo como en navegación, a las necesidades de los operadores del sector naval.

Nuestro nombre es ampliamente conocido por las empresas del sector. De hecho, ejercicio tras ejercicio ampliamos el volumen de trabajos realizados tanto para navieras como para terminales, entre otras empresas auxiliares de este ámbito. En este año hemos realizado ya medio centenar de actuaciones de limpieza de buques.

Limpieza industrial en buques: actuaciones de emergencia

El tipo de trabajos de limpieza industrial que se pueden dar en un buque es enorme. En ocasiones puede ser fruto de un derrame del propio buque, por ejemplo de hidrocarburos. Este tipo de actuaciones son altamente sensibles porque el líquido derramado, tóxico, puede acabar en el mar, dañando el entorno marino. En ellas la respuesta rápida es la clave.

Otro tipo de actuaciones van ligadas a derrames de productos que son transportados por el buque, por la rotura de uno de los contenedores de transporte o del continente del producto dentro de un container. Nos hemos encontrado con derrames de líquidos alimentarios, cereales, productos químicos como en este caso de derrame de resina epoxi, y un largo etcétera.

Y también hay trabajos de limpieza fruto de un siniestro, como un incendio. De hecho, en otro artículo de nuestro blog hablamos de cómo contribuimos a limpiar las zonas afectadas por un incendio ocurrido en el ferry Regina Báltica de Balearia.

Limpieza industrial en buques: actuaciones de mantenimiento

Más allá de los incidentes puntuales, un buque requiere sobre todo de un mantenimiento constante. Algunos de los servicios de limpieza de buques que realizamos en Valía Grupo son:

  • Limpieza de tanques de fuel y otros hidrocarburos.
  • Limpieza de sentinas.
  • Limpieza de bodegas de carga.
  • Extracción y trasiego de fluidos.
  • Limpieza interior de conducciones de ventilación y refrigeración.
  • Inspección en el interior de instalaciones mediante endoscopia y termografía.
  • Actuaciones de urgencia provocadas por derrames, vertidos, incendios y otras contingencias.
  • Limpieza de cascos y cubiertas.

Todas estas actuaciones son esenciales para el correcto desarrollo del trabajo en un buque. También para el adecuado mantenimiento de sus instalaciones y maquinarias. Y por supuesto, para una mejor navegación y el ahorro de combustible.

Un mar con buques que gocen de un buen mantenimiento, sin duda, es un mar mejor.