Actuación de limpieza especializada por un derrame de resina epoxi en un mercante en el Puerto de Valencia

En los grandes puertos de nuestras costas, como el Puerto de Valencia, existen una imparable actividad portuaria y gran volumen de tráfico marítimo.

Son infraestructuras complejas, con una elevada concentración de embarcaciones de diferentes perfiles en las que se realizan un gran número de operaciones de transporte. En muchos casos se trasladan sustancias potencialmente peligrosas y, en ocasiones, hay incidentes que obligan a realizar limpiezas industriales especializadas en estos buques, fruto de accidentes que acaban en derrames o vertidos. Unos derrames que con suerte solo afectan al barco, ya que la situación se complica aún más si alcanzan las instalaciones portuarias y, por supuesto, si llegan al mar, con el consecuente daño ecológico y ambiental.

Uno de nuestros últimos trabajos en el Puerto de Valencia ha consistido, precisamente, en la limpieza de contenedores y distintas instalaciones de un buque que sufrió un derrame de resinas de  epoxi. El trabajo realizado desde VALÍA GRUPO ha sido complejo, ya que hemos tenido que combinar distintas técnicas de limpieza y también diversos perfiles profesionales, entre ellos especialistas en  trabajos verticales, y en la manipulación de productos peligrosos, equipos mixtos (presión/extracción), equipos de bombeo neumáticos, medios para el almacenamiento y transporte de residuos peligrosos.

El trabajo de limpieza especializada en este buque atracado en el Puerto de Valencia se ha prolongado durante 7 días y han ocupado a 30 de nuestros técnicos especializados. Hemos realizado tres turnos diarios (mañana, tarde y noche), trabajando en días laborables, fines de semana y festivos. La urgencia y rapidez en la actuación eran necesarias, dado que un barco mercante atracado supone un gran coste para la naviera.

La especialización en limpieza industrial y buques, base del éxito

Afortunadamente en VALÍA GRUPO somos especialistas tanto en limpiezas industriales especializadas como el limpiezas de buques, y hemos respondido con gran rapidez, aportando soluciones a los procesos de trabajo y estableciendo protocolos de actuación que han permitido finalizar el trabajo de manera satisfactoria y en tiempo récord.

Lo que se resume en un párrafo es fruto de un trabajo constante durante años, que nos sitúa como una de las pocas empresas especializadas en limpieza de buques. Gracias a la experiencia acumulada en cientos de actuaciones, disponemos de la capacidad de trabajar en situaciones de emergencia y con la flexibilidad que requiere el trabajo en barcos mercantes o cruceros.

Además, disponemos de material y tecnología propia que nos permite contar con equipos innovadores, y siempre a punto, para actuar en el próximo aviso.

A todo esto se suma nuestra localización en Valencia y la inmediata operatividad de nuestros equipos de trabajo, que nos permite desplazarnos a todos los puertos del mediterráneo español en pocas horas para dar cobertura, tanto en fondeo como en navegación, a las necesidades de los operadores del sector naval.

Como en cualquier trabajo especializado, es necesario contar con certificados, y en este caso, además, con las autorizaciones necesarias para la realización de los distintos tipos de trabajos en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Unas autorizaciones de las que disponemos en VALÍA GRUPO desde el año 2018.

Podemos decir con orgullo de equipo que en VALÍA estamos acostumbrados a superar los obstáculos asociados a los derrames y vertidos. Extraemos la sustancia derramada y limpiamos las superficies afectadas, a la vez que preservamos  el medio ambiente, evitando así un problema tan grave como es la contaminación marina accidental.

Related posts