Extracción de agua y lodo de un garaje comunitario tras inundación a consecuencia de la gota fría

Suena el teléfono de avisos 24 horas de VALÍA GRUPO y nos comunican que, a causa de las fuertes lluvias que en las últimas horas azotan la provincia de Valencia, ha habido un corrimiento de tierras y ha provocado serios daños en el garaje de un edificio de viviendas. Es uno de los muchos avisos que nos llegan durante los episodios de gota fría, dado que contamos con una división de empresa especializada en desatascos, extracción de agua, barro y limpieza especializada tras un siniestro.

Siempre que hay gota fría reforzamos nuestros equipos para poder atender las urgencias en un tiempo récord y esto fue lo que sucedió con este aviso.

En pocos minutos un equipo de VALÍA GRUPO se presentó en la zona y se encontró con un escenario bastante alarmante. El edificio siniestrado estaba situado en una zona que no estaba totalmente urbanizada, junto a un solar abandonado. Este solar acumuló una gran bolsa de agua que colapsó el muro de contención del segundo sótano, lo que provocó la entrada de más de mil metros cúbicos de agua y fango al garaje comunitario.

Primeros pasos ante una inundación de agua y fango: valorar daños y diseñar el plan de trabajo

La organización es básica para el desarrollo de una adecuada actuación, por ello, una vez en el lugar del siniestro, nuestros técnicos diseñan el plan de trabajo que suele contar con varias fases. En este caso, fueron seis:

  1. Achique de agua mediante bombas de gran caudal.
  2. Extracción por vacío de lodos mediante equipos mixtos autotransportados (camiones cuba).
  3. Movimiento de tierras para permitir el acceso al interior del garaje de maquinaria, ya que el acceso había quedado saturado de barro. Limpiar el acceso y las zonas colindantes también nos permite ver la estructura del edificio.
  4. Valoración de daños en la estructura por parte de técnicos superiores especializados en ingeniería y construcción.
  5. Extracción de fango y tierras que aún quedaban en determinadas zonas del interior del garaje.
  6. Limpieza manual por parte de operarios especializados.

Consecuencias estructurales en edificios por daños ocasionados por la lluvia o una inundación

Tras una inundación, lo más escandaloso, la acumulación de agua y barro, puede quedar resuelto en menos de 24 horas. Pero con ello no acaban los trabajos, ya que episodios como este suelen dañar la estructura de los edificios, y su reparación es primordial para evitar males mayores, como derrumbamientos o daños estructurales irreversibles. En el caso que nos ocupa, la segunda fase ha contemplado los siguientes trabajos:

  • Reparación de daños estructurales en el edificio.
  • Reparación de daños en el interior del garaje.
  • Reconstrucción e impermeabilización de cerramientos.
  • Relleno con tierra de las zonas que la han perdido, bien por el arrastre del agua, o bien al retirarlas para que la maquinaria más pesada pudiese acceder al espacio.

Esta segunda, y prioritaria fase, se puede alargar varias semanas, dependiendo del nivel de daños de cada caso.

Empresa especializada en emergencias por inundaciones y corrimiento de tierras

Atender una emergencia es complejo, ya que entran muchos factores: poco tiempo para analizar y empezar a actuar, clientes nerviosos, peligro estructural… Actuar con determinación y rapidez es esencial, y todo ello en un contexto nada sencillo, ya que es posible que durante los primeros trabajos las lluvias no cesen y haya que trabajar en condiciones climáticas adversas.

Por ello, contactar con empresas como VALÍA GRUPO, que puedan dar una respuesta rápida y precisa es prioritario. En nuestro caso, contamos con un gran equipo que reforzamos durante los periodos de previsión de fuertes lluvias. Nuestros profesionales están especializados en este tipo de actuaciones y saben trabajar con la presión que supone una actuación de emergencia. Además, contamos con la maquinaria necesaria para poder llevar a cabo todos los trabajos de manera rápida y efectiva.

Del mismo modo, también acometemos los trabajos post-emergencia de refuerzo estructural, reconstrucción de zonas derrumbadas e impermeabilización de paredes y cubiertas. Resolvemos este tipo de trabajos hasta su última fase, lo que también genera tranquilidad en propietarios y en administradores de fincas, dado que el conocimiento que tenemos del problema y de las patologías del edificio es total.

Si durante un episodio de gota fría tu vivienda o edificio sufre alguno de los múltiples daños que esta puede ocasionar: inundación de garajes y fosos de ascensor, filtraciones en cubiertas y fachadas, desprendimientos, etc., puedes contar con nuestra profesionalidad, rapidez de respuesta y maquinaria precisa para poder resolver el problema con rapidez y efectividad. Nos encuentras las 24 horas en estos teléfonos: 96 311 76 88660 203 004