Limpieza de buques: para una navegación segura y responsable con el medio ambiente

Vivimos en un país con 7.905 km. de costa, según datos del 2006 del Ministerio de Transición Ecológica. A lo largo de toda ella están repartidos puertos de gran relevancia: Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y entre muchos más, también el Puerto de Valencia, que ocupa un puesto más que destacable en el ranking de recepción de buques mercantes y cruceros.

Como dato de valor, en 2019, España recibió más de 2,3 millones de buques mercantes y 4.251 cruceros, según datos del Departamento de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos buques, que están en constante movimiento y realizan miles de millas cada año, requieren de un mantenimiento de limpieza exigente para que no se produzcan averías. Además, es un trabajo sensible, ya que los fluidos generados en las labores de limpieza de buques  suelen ser altamente contaminantes, de manera que una mala praxis puede causar daños materiales, daños medioambientales e incluso daños personales si los profesionales que los ejecutan no son especialistas, o no cuentan con el equipamiento adecuado.

En VALÍA estamos especializados en trabajos de limpieza de buques y nuestra ubicación en Valencia nos permite atender a muchos de los miles de barcos que llegan al Puerto de Valencia. Pero además, nuestra posición estratégica en un punto intermedio de la costa mediterránea, facilita que podamos movernos con celeridad a cualquier puerto del mediterráneo español en pocas horas, para dar cobertura, tanto en fondeo como en navegación, a las necesidades de los operadores del sector naval.

Retos y labores en las labores de limpieza de barcos o buques

El trabajo en un buque siempre supone un reto, ya que pueden requerir de maniobras complicadas por el embarque de los equipos de trabajo, de la necesidad de realizar trabajos en espacios confinados o de combinar diferentes oficios y habilidades para su correcta ejecución.

Las tareas principales que nuestros especialistas en limpieza de barcos llevan a cabo son:

  • Limpieza de tanques de fuel y otros hidrocarburos.
  • Limpieza de sentinas.
  • Limpieza de bodegas de carga.
  • Extracción y trasiego de fluidos.
  • Limpieza interior de conducciones de ventilación y refrigeración.
  • Inspección en el interior de instalaciones mediante endoscopia y termografía.
    Flushing de circuitos.
  • Actuaciones de urgencia provocadas por derrames, vertidos, incendios y otras contingencias.
  • Limpieza de cascos y cubiertas: hydroblasting.

A estos trabajos habituales se ha añadido la desinfección de los buques o barcos de cruceros por cuestiones de seguridad relacionadas con el Coronavirus SARS-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Estos procesos de trabajo de desinfección están altamente regulados y en VALÍA seguimos los estándares que marcan las distintas normas sobre estándares de higiene y desinfección que emanan tanto de la legislación española como europea. A todo ello se unen los certificados y autorizaciones con las que contamos, que refuerzan la buena praxis de nuestros trabajos.

Autorización de la Autoridad Portuaria de Valencia para asistir a buques y para la recogida de residuos no marpol en los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto.

Implatación ISO 9001 y 14001.

Política del sistema de Calidad y Medio Ambiente.

Resolución para el acceso y descarga de aguas residuales en EDARs públicas de la Comunitat Valenciana.

Inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunitat Valenciana.

–  Certificado de Prevención de Riesgos Laborales.

–  Certificado de póliza de Responsabilidad Civil.

En VALÍA GRUPO contamos con el servicio de atención 24 horas, lo que permite adaptarnos a las necesidades del equipo de navegación, ya que en ocasiones los trabajos se suelen ejecutar durante las pocas horas que el barco fondea en puerto antes de iniciar una nueva ruta, en muchas ocasiones por la noche o de madrugada. Esta atención permanente también resulta de gran utilidad cuando tenemos que hacer frente a una emergencia, como un vertido o un incendio en un buque. Este tipo de situaciones ya las hemos afrontado desde VALÍA en múltiples ocasiones con resultado sobresaliente y una gran satisfacción de equipo, por ayudar a resolver un problema crítico que de no estar bien ejecutado o de no hacerlo a tiempo, puede tener serias consecuencias personales y medioambientales.