limpieza-industrial-vertido-hidrocarburos-puerto-valencia

Limpieza industrial rápida y segura en el Puerto de Valencia por un derrame de hidrocarburo

El Puerto de Valencia es uno de los más importantes de España. Solo en 2021 movió 5,6 millones de TEUs, término por el que se conoce al contenedor estándar de 20 pies. Los protocolos de trabajo en este tipo de entornos industriales son exigentes y están muy tecnificados, con el objetivo de generar flujos rápidos de trabajo que generen los menores incidentes posibles. Sin embargo, los accidentes existen.

Cualquier rotura de un contenedor de mercancías, normalmente asociada al derrame de lo que haya en su interior, es un imprevisto que conviene resolver con rapidez para no interrumpir otros procesos de trabajo. Sin embargo, la situación pasa a ser aún más compleja cuando el producto derramado puede ser un peligro para el entorno marino y para las personas que trabajan o se mueven en él.

En estos casos la urgencia es mayor y la limpieza industrial ha de realizarse con exigentes protocolos de seguridad y lo más ágilmente posible.

Hace unas semanas vivimos una situación como esta, ya que hubo un accidente en el Puerto de Valencia que generó el derrame de hidrocarburos en una zona asfaltada donde se  descargan y almacenan los contenedores. El departamento  responsables de la terminal afectada contactó con Valía Grupo para la limpieza de la zona afectada, dada nuestra especialización en limpieza industrial en entorno portuario y naval.

Procedimiento de contención ante un vertido, primer paso para evitar la contaminación de otras zonas

Contener el derrame para que no afecte a otras zonas anexas es el primer paso. Más aun en situaciones en las que el vertido pueda llegar a zonas sensibles para el entorno natural, que en este caso era el entorno marino.

Como primer paso de esta limpieza industrial de urgencia, se desplegaron barreras de contención, algo que nos proporcionó un mínimo margen para valorar la situación y establecer los pasos de nuestra actuación sobre el vertido de hidrocarburo en el puerto.

El análisis previo permite organizar equipos, tanto humanos como materiales, de manera rápida y eficiente. Esto repercute de manera directa en la rapidez de la puesta en marcha de los protocolos de limpieza y en ajustar al máximo el coste económico de la actuación, al asignar los medios estrictamente necesario para resolver la situación.

En nuestro caso, los encargados de realizar el trabajo sobre el terreno fueron 10 técnicos especialistas en limpieza industrial, uno de ellos responsable del equipo mixto (camión cuba) presión y succión.

La seguridad laboral es una parte esencial y en este caso los trabajadores iban a estar expuestos a un derrame de hidrocarburos. Los hidrocarburos son tóxicos y nocivos, y están catalogados como residuos peligrosos. Su manipulación debe realizarse bajo estrictas medidas de seguridad y prevención. Para tener bajo control este aspecto, en el equipo asignado también contábamos con un profesional como recurso preventivo para vigilar el cumplimiento de la normativa en trabajos de especial peligrosidad.

Eliminar el hidrocarburo derramado mediante extracción y absorción

 

limpieza industrial puerto valencia derrame hidrocarburos

En poco más de una hora desde el aviso a nuestra central en Alaquàs, el equipo de trabajo estaba ya en las instalaciones del Puerto de Valencia procediendo a los primeros pasos de la limpieza.

El primero en entrar en acción fue el equipo  mixto con el que extrajimos la mayor parte del hidrocarburo derramado. Para una máxima extracción se acompañó esta acción con el apoyo manual, tratando de acumular en un mismo punto el mayor volumen de hidrocarburo posible y que la succión fuese más efectiva.

Cuando el camión cuba terminó la extracción se procedió al segundo paso, la incorporación en la zona afectada de materiales absorbentes. Estas arenas especiales ayudan a eliminar del asfalto el hidrocarburo que se queda más fijado al firme, o que se introduce por pequeñas grietas, y que el proceso de extracción por vacío no puede eliminar al 100%.

Cuando el absorbente había eliminado todo el hidrocarburo posible, procedimos a la recogida del material impregnado, para su posterior envasado y correcto acopio de residuos. Todo el hidrocarburo recogido se gestionó de manera segura y se trasladó a una planta de gestión de residuos.

 

Experiencia, capacidad de reacción y medios adecuados, el secreto del éxito en las limpiezas industriales

limpieza-industrial-vertido-hidrocarburos-puerto-valencia-2

Conocer el protocolo de actuación cuando te enfrentas a una limpieza industrial en la que existe un componente de urgencia, como en el ejemplo derrame de hidrocarburos que acabamos de contaros, es muy importante para el correcto desarrollo de la actuación, pero no lo es todo.

La gran diferencia ante este tipo de limpiezas especializadas la marca la formación de los equipos de trabajo y el contar con la maquinaria y tecnología adecuada para hacer frente al trabajo de manera rápida y efectiva.

Tener una visión global y la capacidad de ocuparte de todo el proceso, incluida la posterior gestión de los residuos retirados, es un valor a tener en cuenta a la hora de elegir qué empresa de limpieza industrial es la mejor y más adecuada para hacer frente de manera ágil y eficaz a cualquier actuación que se presente.

Related posts