limpieza-silo-harina-industrial-valencia-valia-grupo-2

Limpieza y desinfección de un silo de harina en atmósfera explosiva ATEX

La limpieza industrial suele integrar distintas técnicas de trabajo para un acabado perfecto. Además, más allá de la toma de decisiones en cuanto a los procesos de limpieza, también es necesario tomar medidas de seguridad de los trabajadores y de las propias instalaciones, por ejemplo si la limpieza industrial se realiza en una atmósfera explosiva ATEX.

Y todo ello es lo que hemos hecho para llevar a cabo el trabajo del que os vamos a hablar hoy. El encargo consistía en limpiar el interior de un silo de 16 metros de altura en el que se almacena harina. Estas instalaciones requieren de varias limpiezas programadas durante el año para que su estado no ponga en riesgo la seguridad alimentaria.

En Valía Grupo somos especialistas en limpieza de silos en la industria alimentaria. Nuestros protocolos de trabajo son rápidos, seguros y efectivos, con el objetivo de interferir lo mínimo posible en la actividad de la empresa.

Para la limpieza del silo, destinamos un equipo de tres personas formado por un jefe de equipo, con el papel de recurso preventivo, que vela por el buen desarrollo del trabajo y el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y dos operarios especializados en trabajos en espacios confinados, atmósferas peligrosas y en la técnica de hidrolimpieza a alta presión.

Limpieza del silo en tres fases: aspirar, cepillar e hidrolimpieza

limpieza-silo-harina-industrial-valencia-valia-grupo

La seguridad es el invitado que nunca puede faltar en cualquier limpieza industrial.

En este caso, se contó con arneses con elementos de amarre y deslizamiento, cascos, guantes, ropa protectora y botas. El primer paso fue instalar un medidor de gases para tener un control constante de la calidad del aire.

La maniobra de limpieza comenzó con el aspirado de la parte superior del silo con un aspirador preparado para intervenir en entornos ATEX (atmósfera explosiva), que subimos por piezas a lo alto del silo.

Tras el aspirado, se pasó al cepillado manual de las paredes para eliminar diversas placas de harina que se habían quedado adosadas.

Una vez completado este paso, se procedió con la fase de hidrolimpieza del interior del silo, actuando sobre las paredes y la base del depósito, mediante técnicas de aproximación y desarrollo vertical.

Desinfección de silo de harina y secado

Tras completar la limpieza del depósito y la retirada de los residuos generados, se realizó una desinfección mediante la aplicación de un biocida autorizado, dado que en este tipo de instalaciones donde se almacenan granos o harinas se puede dar la aparición de pequeños insectos.

El tratamiento de desinfección se hizo con la ayuda de un pulverizador mecánico eléctrico desde la plataforma superior del silo. En Valía Grupo somos Empresa de Servicios Biocidas registrada en el ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas), de manera que nuestros trabajos de desinfección están certificados, y siempre entregamos el documento que así lo acredita tras realizar el trabajo.

Con el depósito limpio y desinfectado procedimos a una nueva fase de limpieza en húmedo, con la técnica de hidrolimpieza, para eliminar restos del producto biocida aplicado y que ya había cumplido su función.

El último paso fue el secado del silo con un cañón de aire caliente, que situamos sobre un andamio ligero en el interior del silo.

Cualquier trabajo de mantenimiento de instalaciones industriales en en el sector agroalimentario requiere de un conocimiento máximo de las técnicas de trabajo y de limpieza a aplicar, así como un desarrollo ágil para interferir lo mínimo posible en la actividad de la empresa.

Nuestra trayectoria como empresa especializada en limpieza y mantenimiento industrial en Valencia hace que podamos ofrecer a nuestros clientes la seguridad y confianza de que el trabajo se realizará con las técnicas más apropiadas y en el menor tiempo.

Related posts