limpieza-industrial-tanque-confinado-valia-grupo-01

Limpieza industrial de un tanque con ácido fosfórico realizado por especialistas en espacios confinados

El ácido fosfórico es una sustancia ampliamente utilizada en distintas industrias, desde la alimentaria a la agrícola, pasando por la médica. Este ácido en su formato puro es altamente corrosivo, de manera que su manejo o el de las instalaciones donde se almacena requieren de profesionales formados y considerables medidas de seguridad.

Uno de nuestros últimos trabajos como empresa especializada en limpiezas industriales ha sido la limpieza de un tanque de almacenamiento de ácido fosfórico en Valencia.

El depósito sobre el que se ha actuado es de grandes dimensiones, 14 metros de alto y un diámetro similar a su altura. En este caso hemos combinado dos técnicas de limpieza industrial, por una parte, el trabajo en un espacio confinado y, por otra, la retirada de un producto químico corrosivo.

Manos a la obra, asignación del equipo de actuación en la limpieza del tanque

El trabajo de análisis previo antes de iniciar cualquier intervención es esencial, al menos para Valía Grupo, ya que nos permite asignar equipos y profesionales tanto en número como en especialización. De este manera, los procesos son más ágiles y seguros, lo que contribuye a generar las menores molestias posibles al cliente y a ajustar al máximo los costes.

En este trabajo de limpieza de tanque de ácido fosfórico destinamos 4 especialistas:

  • Un chófer operador del equipo mixto de succión.
  • Dos especialistas con formación y experiencia en trabajos a alta presión y por vacíos en espacios confinados.
  • Un profesional como recurso preventivo para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en trabajos de especial peligrosidad.

Entramos en acción, ¿qué hay dentro del espacio confinado?

limpieza-industrial-tanque-confinado-valia-grupo-03

Una vez pudimos realizar una primera inspección ocular del tanque, vimos que los residuos que había que retirar de ácido fosfórico se encontraban en forma sólida, endurecidos por completo, tanto en el fondo del tanque como incrustado en las paredes. Por ello, el especialista en espacios confinados accedió al interior del depósito para desincrustar los restos de las paredes y el suelo.

En todo momento se monitorizó el control de la atmósfera en el interior del depósito mediante un explosímetro, lo que que nos permitía detectar ausencia de oxígeno.

El especialista que intervino desde dentro del tanque iba protegido con los EPI que marca la normativa vigente, acorde a los riesgos de exposición al ácido fosfórico: protección respiratoria contra gases y partículas, guantes y ropa contra productos químicos, protector facial frente a salpicaduras y calzado de seguridad.

Limpieza manual del tanque, con apoyo del equipo mixto

limpieza-industrial-tanque-confinado-valia-grupo-05

Dentro del tanque se combinaron distintas técnicas de limpieza industrial. Por una parte, dada la incrustación del residuo, se utilizaron medios manuales con el apoyo de aporte de agua. Con un mangote conectado al equipo mixto de succión se iba extrayendo todo el residuo generado.

Una vez se extrajeron todos los restos de ácido se procedió a la limpieza total del espacio que quedó en perfectas condiciones para volver a dar un servicio adecuado y seguro.

limpieza-industrial-tanque-confinado-valia-grupo-06

Gestión de los residuos tras una limpieza industrial

En cualquier trabajo de limpieza industrial es necesario realizar una correcta gestión de los residuos generados y retirados. En Valía Grupo somos especialistas en el transporte y gestión de estos residuos, no obstante, muchas industrias tienen sus propios protocolos de gestión y prefieren ocuparse ellas.

Este fue el caso en este trabajo, de manera que todos los residuos que habíamos succionado y se encontraban dentro del equipo mixto, los depositamos de forma segura en contenedores GRGs (Gran Recipiente para mercancías a Granel) y los dejamos en las instalaciones del cliente para su posterior gestión.

limpieza-industrial-tanque-confinado-valia-grupo-04

Si buscas una empresa especializada en limpiezas industriales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, puedes contar con Valía Grupo. Nuestra experiencia y protocolos de trabajo son eficientes y seguros.

Puedes encontrar más ejemplos de intervenciones de nuestra división de servicios medioambientales en nuestro blog, también puedes contactar con nosotros para cualquier consulta personalizada.

Related posts