Trabajos en espacios confinados y/o con atmosferas peligrosas

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y/O CON ATMOSFERAS PELIGROSAS.
En el sector del mantenimiento y limpieza industrial y del saneamiento es frecuente la necesidad de realizar trabajos en espacios confinados. Estos trabajos deben ser objeto de especial atención y coordinación debido a los riesgos adicionales que entrañan y a la gravedad de las consecuencias.

Por espacio confinado debemos entender cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida, ventilación natural desfavorable, en el que puedan acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o que puedan tener una atmósfera deficiente en oxígeno y por tanto no estar concebidos para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Siempre que se tenga que realizar trabajos en espacios confinados, con independencia de su valor económico, su duración o su rutina, debemos elaborar e implementar un procedimiento de trabajos en el que se establezcan:
1. La aplicación de por parte de recurso preventivo de las técnicas de control:

  • Control de entrada al recinto
  • Evaluación de la atmósfera interior
  • Aislamiento de los recintos
  • Ventilación
  • Protección personal respiratoria
  • Vigilancia desde el exterior

2. El rescate y auxilio de accidentados.
3. La formación / información de trabajadores.
4. La señalización.
5. La vigilancia de la salud.

En Valia contamos con equipos de trabajo especialmente formados, experimentados y dotados de todos los medios de protección para realizar con total seguridad y eficacia cualquier trabajo en espacios confinados.