empresa-limpieza-espacios-confinados-depositos-gasoleo-valia-grupo-01

Cómo limpiar de manera segura un espacio confinado

Si has llegado hasta aquí es posible que estés buscando una empresa especializada en limpieza de espacios confinados por la zona de Valencia o alrededores. Si es así, enhorabuena, podemos ayudarte.

Otra opción es que estés buscando consejos sobre cómo limpiar un espacio confinado por ti mismo, porque no te plantees contratar a una empresa especialista en estos trabajos de limpieza industrial de alto riesgo. Si ese es tu caso, desde Valía Grupo te aconsejamos seriamente que te replantees la decisión.

En qué consiste la limpieza de tanques industriales

Los espacios confinados son, por definición, lugares de acceso complicado y peligroso bien porque sus dimensiones son reducidas, porque el aire en su interior es tóxico o porque en su interior se desarrollan actividades peligrosas. Son espacios que no han sido diseñados para que en ellos haya presencia humana, pero a los cuales es preciso acceder puntualmente para, por ejemplo, limpiarlos o repararlos.

Algunos ejemplos de espacios confinados que necesitan una limpieza y mantenimiento constante son los tanques de combustible, depósitos de gasoil, silos de cereales, alcantarillas, pozos, diques, depósitos de vino, etc.

Si tomamos como ejemplo la limpieza de depósitos de gasoil, que además tienen una atmósfera explosiva, tendremos que tener en cuenta que el equipo que vaya a trabajar en el espacio confinado tenga la capacitación técnica del trabajo a realizar, pero no solo esto. Será totalmente necesario que los profesionales que vayan a acceder para limpiar el depósito de carburante cuenten con la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

empresa-limpieza-espacios-confinados-depositos-gasoleo-valia-grupo-02

Además, los profesionales tendrán que ir equipados con los medios de seguridad para realizar el trabajo:

  • Equipos de respiración autónoma.
  • Equipos de extracción y ventilación forzada en espacios confinados.
  • Detectores de gases y explosímetros.
  • Equipos de descenso y aproximación.
  • Equipos de rescate y escape de espacios confinados.
  • Iluminación y herramientas ATEX.

Para el buen desarrollo del trabajo en espacios confinados, también será necesario establecer los procedimientos de la actuación, marcando las fases a realizar, los puntos de especial peligrosidad y la correcta utilización de equipos, máquinas y herramientas.

Los peligros de los trabajos en espacios confinados

Aunque la gran mayoría de las empresas derivan la limpieza de sus silos, depósitos, pozos, etc. a especialistas en limpieza de espacios confinados, todavía hay casos en los que trabajadores sin formación en este tipo de tareas de limpieza industrial, se encargan de acceder a los depósitos para su limpieza.

Como consecuencia, se dan casos de accidentes laborales graves que acaban con la muerte de estas personas. Uno de los últimos casos que apareció en el diario El País el pasado 26 de agosto, acabó con la muerte de tres tripulantes de un carguero que fallecieron por la inhalación de gases mientras limpiaban un tanque. El barco estaba especializado en el transporte de graneles líquidos peligrosos y en ese momento transportaba un cargamento de aceite de girasol entre los puertos de Valencia y Cartagena. Dos de los fallecidos limpiaban uno de los depósitos, mientras que el tercero falleció al ir a ayudarles cuando dieron la voz de alarma. Un cuarto marinero, también afectado por los gases, pudo ser evacuado en estado muy grave.

La limpieza de espacios confinados y depósitos, mejor en manos de especialistas

En Valía Grupo llevamos a cabo numerosas actuaciones que implican trabajos en espacios confinados: reparaciones, construcción, limpieza… Es una labor en la que estamos altamente especializados y que, por tanto, conocemos bien. Sabemos cómo ejecutar los trabajos y también los peligros que esconden. Por ello, todos nuestros trabajadores cuentan con amplia formación teórica y práctica para que puedan desarrollar la actividad con garantías para el cliente y para su propia seguridad.

En Valía Grupo el compromiso va incluso más allá. En nuestro equipo de plantilla contamos con una responsable de PRL que se encarga, específicamente, de la formación de los equipos y de la supervisión de los planes de trabajo.

En nuestra filosofía de trabajo, la inversión en seguridad y salud de nuestros trabajadores es prioritaria. Esto, además, no se traduce en un encarecimiento del servicio para el cliente, sino en la seguridad de que el trabajo se llevará a cabo con la máxima diligencia y sin poner en peligro la integridad física de los profesionales.

Puedes ver ejemplos de trabajos realizados por Valía Grupo en distintos tipos de espacios confinados y con la aplicación de diversas metodologías de trabajo en base al espacio y a las labores a realizar:

Related posts