amianto-colegio-valencia-empresa-especializada-retirada-amianto

Curso escolar libre de amianto en un colegio de Valencia tras la intervención de Valía Grupo

En Valía Grupo somos especialistas en retirada de amianto y posiblemente sea uno de los trabajos más complejos pero, a la vez, más satisfactorios. Con nuestras actuaciones de desamiantado de edificios ayudamos a que estos lugares vuelvan a ser espacios seguros y saludables, y eso es lo que hemos hecho en un colegio de la ciudad de Valencia.

El centro se encuentra en los bajos de un edificio construido en 1972, década de oro en la construcción en la que se utilizó amianto por ser un material con gran capacidad aislante y, sobre todo, barato. En el caso de este colegio, los elementos que contenían amianto eran dos bajantes que estaban en muy mal estado y que se encontraban tras la pared de dos aulas.

Nuestros especialistas en eliminación de amianto, protegidos con todos los EPIs que exige la ley, retiraron ambas bajantes y las sustituyeron por tuberías de PVC. Tras los trabajos de albañilería se realizaron mediciones de los niveles de contaminación por amianto, que dieron negativo.

69 colegios con amianto en la Comunidad Valenciana

Las estadísticas oficiales de edificios con amianto en su estructura apuntan a que en la Comunidad Valenciana hay 69 colegios con este material. En la Comunidad de Madrid los datos son notablemente peores, ya que según CCOO el 80% de las escuelas públicas tendrían presencia de asbesto.

Según el Grupo para una Ley Integral del Amianto, la presencia de amianto en colegios es mayor de la que arrojan los censos oficiales, y aseguran que en España hay al menos un millón de niños que durante el curso escolar se exponen a diario a este material cancerígeno.

Según el estudio ‘Enfermedades profesionales de naturaleza respiratoria. Patología por amianto’, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la asbestosis tiene un periodo de latencia es de 14 a 25 años. De manera que pasado ese tiempo, los ya adultos que fueron expuestos al amianto de niños, así como sus profesores. podrían empezar a desarrollar cánceres derivados de su convivencia diaria con el amianto.

Pero, ¿dónde puede haber amianto?

El fibrocemento, otro de los nombres que recibe este material, se puede encontrar en numerosas zonas de un edificio, en las bajantes, como hemos visto, pero también en los tejados de uralita, pizarras escolares, barrotes del patio, el sistema de calefacción e incluso en la pintura de la pared.

¿Cómo saber si un edificio tiene amianto?

La presencia de amianto ha de ser constatada por profesionales que sepan identificar correctamente los materiales, pero hay un dato del que partir que suele ser muy fiable para saber si tu vivienda puede tener amianto, y es el año de construcción. Si el edificio o infraestructura se construyó en las décadas de los 60 y 70, es muy probable que el amianto fuese un ingrediente más de los materiales de construcción empleados.

¿Qué hacer si nuestro edificio tiene amianto?

amianto-colegio-valencia-empresa-especializada-retirada-amianto

Para su retirada es imprescindible contar con una empresa especializada en retirar amianto, como es nuestro caso. Los protocolos de trabajo han de ser seguros y tras la retirada del elemento contaminado, este se ha de gestionar de manera adecuada. Por ejemplo, se ha de transportar en una unidad especial, aislada del exterior, y derivarla a un gestor autorizado para el tratamiento de amianto.

Además, la empresa ejecutora ha de contar con una unidad de descontaminación de amianto, que dispone de tres compartimentos que garantizan la separación y aislamiento entre la zona contaminada (zona sucia) y la zona libre de amianto (zona limpia) a través de la ducha. Los trabajadores han de pasar por esta unidad una vez se hayan terminados los trabajos.

Lo cierto es que todavía quedan muchos (demasiados) edificios con amianto en sus estructuras. Según la Collegium Ramazzini, expertos en salud ambiental y ocupacional de 35 países, la exposición al amianto provoca unas 107.000 muertes en todo el mundo. En base a estos datos, se ha determinado que en España, la tasa de incidencia se sitúa en torno a los 0,35 casos por cada 100.000 habitantes/año, y es responsable del fallecimiento de cinco personas por cada millón de habitantes.

Si sospechas que en tu vivienda, edificio de vecinos o empresa podéis tener  estructuras con fibrocemento, puedes contactar con nuestro equipo de especialistas en amianto para proceder a la evaluación de la situación y el coste de la retirada de amianto.

Related posts