Limpieza en entorno industrial de un depósito de sosa cáustica

El uso de la sosa cáustica es habitual en sector industrial especializado en el ámbito químico. De hecho, suele ser un compuesto común en la formulación de medicamentos, productos de limpieza y desinfectantes, entre otros.

La exposición a este compuesto es muy peligrosa porque es corrosivo por sí mismo, pero, además, en contacto con el agua desprende vapores peligrosos para la salud.

En Valía Grupo, como empresa especializada en limpiezas industriales, a diario tenemos que desarrollar trabajos que implican entrar en contacto con este tipo de sustancias peligrosas. De hecho, una de nuestras últimas actuaciones se centró en la limpieza de un depósito de grandes dimensiones que contenía sosa cáustica, y que queremos compartir por su complejidad.

Análisis de la situación, primer paso para organizar el plan de trabajo

La actuación de la que os vamos a hablar tiene como protagonista a un depósito de sosa cáustica de 6 metros de alto, 2,5 metros de diámetro y una boca de hombre de 50 centímetros, muy limitado para el acceso de una persona.

Una vez recogida toda la información necesaria en la visita previa , el primer paso es analizar los riesgos y establecer el minucioso plan de trabajo que describa los medios humanos y materiales necesarios. En este caso contamos con un jefe de equipo, con el papel de coordinar el trabajo y vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en trabajos de especial peligrosidad. El equipo de acción se formó por 3 trabajadores equipados con EPIs específicos para trabajos con sustancias corrosivas  y en espacios confinados. Además, contamos con un equipo mixto de presión/extracción para trabajos de hidrolimpieza y extracción de residuos fluidos por vacío, con un completo equipo de seguridad para trabajos en espacios confinados: trípode de rescate, ventilación forzada, detección de gases, respiración autónoma, iluminación auxiliar..

Limpieza industrial en espacios confinados: seguridad ante todo

Establecer las fases de trabajo antes de la ejecución, es una labor necesaria siempre. Pero más aún cuando hay que tenerlo todo controlado, especialmente si el nivel de riesgo de la limpieza industrial a llevar a cabo es medio-alto.

El primer paso en la limpieza de este depósito fue llenarlo de agua mediante el equipo mixto de presión, con el objetivo de disolver y desprender la sosa. Tras varios ciclos de lavados, el especialista en espacios confinados accedió al depósito, no sin antes preparar una apertura para el acceso de ventilación forzada y verificar la calidad del aire con el medidor de gases. El trabajador iba equipado con pantalla y gafas de protección, guantes, arnés, buzo de cuerpo, máscara buconasal con filtro para gases, vapores y partículas y botas de agua.

¡Todo bajo control! Accedemos al depósito

Con el trabajador correctamente equipado, el nivel de gases controlado y los lavados previos del depósito, nuestro especialista accedió a su interior desde la parte superior, asegurado con una línea de amarre y anticaídas. Una vez dentro del depósito, instaló una escalera para facilitar los movimientos, siempre con el apoyo del arnés, ya que el uso de agua a presión provoca que haya momentos en los que sea fácil desestabilizarse.

El primer paso fue la limpieza de las paredes del depósito y las tuberías. Para que estas quedasen perfectas, se procedió a la hidrolimpieza a alta presión  del tanque.

Toda el agua residual generada de la limpieza se fue recogiendo en tanques para ser gestionada con posterioridad de manera segura y eficiente.

Durante el desarrollo de todo el trabajo, hubo un control total de la atmósfera del espacio confinado y mantuvimos un operativo de vigilancia y rescate de emergencia por si algún protocolo fallaba y había que atender al trabajador que operaba en el depósito.

El trabajo concluyó de manera satisfactoria y el depósito de sosa cáustica vuelve a estar en perfectas condiciones hasta su próxima fase de mantenimiento, ya que las limpiezas industriales han de ser constantes para el correcto funcionamiento de las instalaciones y anticiparnos a grandes siniestros.

Una actuación más del equipo de limpieza industrial de Valía Grupo 🙂

 

Related posts