Noticias
Participamos en el Plan de Desmantelamiento de la central de Carboneras con la limpieza de depósitos y conductos
Durante tres meses y en 21 jornadas hemos estado colaborando, como empresa asociada, en el Plan de Desmantelamiento parcial de las infraestructuras de la central térmica ‘Litoral’ de Carboneras, en Almería, cuyo cierre definitivo será en enero de 2028.
Nuestra labor ha sido la de limpiar y declarar fuera de uso cuatro tanques de gasoil, tanto aéreos como enterrados, y diversas conducciones que conectaban estos tanques con las calderas de la central térmica. También nos hemos ocupado de la limpieza de antiguas líneas de fuel que permanecían en desuso.
Este proyecto lo hemos desarrollado según el plan de trabajo elaborado por Caldererías Indálicas, que ha sido nuestro cliente en este trabajo industrial de alta especialización.
Vaciado y limpieza de tanques, en Carboneras
Cualquier trabajo de limpieza de tanques pasa por el paso previo del vaciado. En este caso, tanto en los tanques aéreos como en los enterrados quedaban restos de lodos e hidrocarburos que no se habían podido extraer por los cauces habituales.
Esta labor de vaciado de tanques se realizó con un equipo mixto de presión/extracción, al que se le apoyó con la limpieza desde el interior de un operario especialista en espacios confinados cuya labor era empujar los lodos remanentes por la arqueta de salida.
Con los depósitos vacíos procedimos a su limpieza. Utilizando alta presión y cabezales rotativos , se proyectó agua con una fuerza de 200 bares tanto en la parte alta como en las paredes y base de los depósitos. En las zonas donde encontrábamos más resistencia se aplicaba agua a altas temperaturas y productos desengrasantes.
La fase de secado y puesta a punto es esencial para concluir bien un trabajo de este perfil. Por ello, nos enfocamos en el secado de remates, accesorios, tuberías y otras zonas más pequeñas de difícil acceso.
En el caso de los tanques subterráneos, el procedimiento de limpieza fue exactamente el mismo, con la complejidad añadida de hacerlo bajo tierra.
La extracción de lodos previa a la limpieza también varió al tener que utilizar un equipo de bombeo neumático ATEX para poder extraer los lodos e hidrocarburos remanentes, para su posterior trasiego a depósitos GRC y la gestión de un gestor autorizado.
Trabajo de precisión para limpieza de conductos y tuberías
La limpieza de los conductores y tuberías de la central térmica de Carboneras ha implicado trabajar con precisión, ya que sus medidas oscilaban entre las 8 y las 2 pulgadas.
Para poder iniciar las labores de desgasificación, previas a la limpieza, hubo que realizar cortes y accesos en distintos puntos del tramado de tuberías, que en algunas zonas todavía contenían un gran volumen de combustible, lo que dificultó notablemente el proceso.
Con los accesos realizados, nuestros técnicos procedieron a la extracción del gasoil acumulado en las tuberías y en las piezas especiales.
La hidropresión a alta temperatura, aplicada con desengrasante, y la ayuda de latiguillos y toberas de arrastre, contribuyeron a la limpieza de parte de las tuberías.
Para la limpieza de otro grupo de tuberías se utilizaron técnicas de flushing recirculando, primero un hidrocarburo diluyente y, posteriormente, una dilución de agua y químicos desengrasantes.
Las aguas residuales generadas por la limpieza se trasegaron a depósitos GRG para su posterior transporte y gestión en plantas de tratamiento.
Medidas de seguridad en la limpieza industrial en Carboneras
La seguridad ha sido el factor presente en todas las fases de este trabajo industrial. La selección de los técnicos especialistas se ha hecho en base a su formación en trabajos en espacios confinados y atmósferas explosivas, así como en el manejo de los equipos y herramientas implicadas.
Un paso más para la descarbonización en 2050
La limpieza de estas instalaciones, a la que hemos contribuido desde Valía Grupo, propiciará que el plan de desmantelamiento siga dando pasos. Los próximos serán la retirada de estos depósitos y actuaciones puntuales de análisis y tratamiento sobre las tierras que ocupaban, en caso de riesgo de contaminación.
El cierre y desmantelamiento de la central térmica de Carboneras es parte del proceso de transición que Endesa está promoviendo en toda España, donde ya ha dado más pasos hacia la descarbonización con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y As Pontes.
El objetivo es contribuir al objetivo de lograr un escenario neutro en carbono en 2050, en línea con la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), impulsada por la Unión Europea y a la que se adhirió el Gobierno de España en 2020.