Acometidas de saneamiento, no siempre un problema público

Las diferentes conducciones que recogen las aguas residuales y pluviales se van a uniendo hasta llegar a uno o varios colectores que, enterrados, aéreos o mixtos, salen a la vía pública para conectarse al alcantarillado municipal a través de la acometida de saneamiento del edificio.

Es un error bastante común pensar que la conducción que discurre por la acera y la calzada (acometida de saneamiento) hasta el alcantarillado municipal es pública y por tanto su mantenimiento y reparación corresponde al Ayuntamiento. Pero la realidad es que estamos hablando de un elemento común más del edificio cuya ejecución, mantenimiento y reparación corresponde a sus copropietarios.

Es muy frecuente que los problemas en la evacuación de aguas residuales y pluviales en los edificios provengan de defectos en esta acometida de saneamiento ya que: la erosión, los asentamientos diferenciales, la sedimentación y solidificación de residuos, los trabajos en vía pública,  pueden ir deteriorando una instalación que en muchos caso es una simple acequia construida con ladrillos macizos que ha perdido su revestimiento.

Normativas de saneamiento

La CTE-DB-HS 5 (Código Técnico de la Edificación) regula las reglas y procedimientos que permiten que estas instalaciones cumplan las exigencias básicas de salubridad, higiene y protección del medio ambiente. Asimismo los distintos ayuntamientos, y en especial el Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado la “NORMATIVA PARA OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA”, de obligado cumplimiento para todas las actuaciones de saneamiento que se realicen en su término municipal, en la que, entre otras cuestiones, se regula los requisitos técnicos que deben cumplir las empresas que realizan trabajos en vía pública.

acometidas foto

Los trabajos de adecuación de estas instalaciones entrañan gran dificultad ya que se realizan en aceras y calzadas por lo que pueden afectar al tránsito rodado y al resto de instalaciones que discurren por el subsuelo (suministros generales de agua potable, electricidad, gas y telecomunicaciones). En la ciudad de Valencia, los tramites y gestiones necesarias para obtener el preceptivo permiso previo de calas y catas se realizan ante la oficina de coordinación de obras de Valencia (OCOVAL).

En VALIA, como empresa acreditada por el Ayuntamiento de Valencia, estamos especialmente capacitados para este tipo de trabajos. Nuestro equipo técnico y operativo acumula una amplia experiencia en el diseño, tramitación y ejecución de este tipo de actuaciones, lo que nos permite garantizar la solución más rápida y adecuada, desde el punto de vista técnico-económico a cada problema.

Related posts