Desinfección de un buque mercante afectado por Covid-19

Cuando recibimos el aviso de que frente  a las costas de Castellón  había un buque mercante fondeado que necesitaba una desinfección correctiva por varios casos de Covid-19, sabíamos que teníamos delante un trabajo complejo, pero perfecto para nosotros.

En Valía Grupo somos especialistas en desinfecciones preventivas contra el Covid-19, y además, también somos especialistas en la limpieza de buques. De manera que controlábamos a la perfección ambos campos y éramos conscientes de todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de acometer un tratamiento de desinfección profesional en un buque.

El peligro de que el Covid-19 afecte a la tripulación de un barco:

  • En un buque, la tripulación convive en espacios cerrados y limitados, de manera que el riesgo de contagio es muy alto.
  • Si se da un brote de Covid-19 en un buque mercante o en un barco de crucero, el acceso a la necesaria atención sanitaria especializada es más difícil.

Por este motivo, los tratamientos preventivos y correctivos, cuando esta constatada la presencia del virus, son esenciales y el protocolo de prevención frente a posibles contagios, exhaustivo.

Rapidez y seguridad, factores esenciales para la desinfección de un buque por Covid-19

Ante un aviso como el que recibimos en Valía Grupo para trabajar en la desinfección de un barco, la respuesta ha de ser rápida y el trabajo debe ser tratado como urgente, prácticamente como una emergencia.

La desinfección ha de ejecutarse en el menor tiempo posible, dado que el coste de inmovilización de un buque mercante es muy alto, con pérdidas económicas elevadas por cada día que esté fondeado. Por tanto, es necesario contar con un equipo de técnicos especializados que se puedan organizar en el menor tiempo posible, y que disponga de todos los medios de aplicación y equipo de protección necesarios. Algo que en Valía cumplimos con creces.

Además, la empresa de desinfección debe tener todas las autorizaciones sanitarias y medioambientales necesarias. En nuestro caso, en Valía Grupo contamos con los certificados ISO 9001:2015 e ISO 14001:1015, que entre otros factores nos habilita para la limpieza industrial. También estamos inscritos en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunitat Valenciana y contamos con la  autorización necesarias de la Autoridad Portuaria para prestar servicios de desinfección en buques. Junto a estas autorizaciones imprescindibles para poder acometer un trabajo de desinfección en un buque, disponemos de una política interna que afianza nuestro sistema de calidad con especial atención a cómo nuestra actividad puede repercutir en el medio ambiente.

Particularidades de una desinfección de Covid-19 en un buque mercante:

En menos de 24 horas desde el aviso, teníamos todo dispuesto para desplazarnos al barco afectado. Un equipo formado por 5 personas, con todos los EPIs de seguridad necesarios, afrontó el trabajo sobre un buque para el transporte de crudo (petrolero) de 277 metros de eslora y 48 de manga en tan solo 14 horas, tiempo récord que pudimos cumplir gracias a ser una de las pocas empresas especializadas en limpiezas de buques de la Comunitat Valenciana.

Estos son los pasos que dimos para ejecutar la desinfección del barco:

  • Informamos a la autoridad competente. En este caso, tuvimos que coordinarnos con las autoridades sanitarias de Sanidad Exterior.
  • Nuestros técnicos realizaron una primera visita al buque para diseñar la actuación.
  • Transportamos los equipos de aplicación desde el puerto de hasta el buque con la ayuda de lanchas.
  • Gracias a que contamos con material de trabajo apropiado para trabajar distintas técnicas de desinfección, pudimos realizar el tipo de desinfección que requería cada espacio.
  • Zonas a desinfectar en el barco:
    • Cubierta: con la complejidad de trabajar en una zona que puede provocar contaminación marina dado que la  influencia de la brisa puede dispersar el tratamiento a aplicar.
    • Sala de máquinas y bombas.
    • Salas de control y gobierno del buque: donde hubo que ser extremadamente cuidadosos por la presencia de equipos electrónicos.
    • Zonas habitables: cocinas, salones y camarotes. Coordinando con el capitán y los oficiales del buque la clausuara temporal de estos espacios hasta que se cumplieran los plazos de seguridad que marcan los productos biocidas utilizados.
  • Tipos de tratamientos realizados:
    • Desinfección por nebulización para las zonas interiores: esta técnica dispersa el producto desinfectante en forma de pequeñas gotas similares a la niebla, utilizando el aire comprimido como fuerza impulsora. De esta forma, la niebla, que se comporta como un gas, alcanza todas las zonas, accediendo a rincones que serían inaccesibles mediante una pulverización convencional.
    • Desinfección por atomización para las zonas exteriores: la corriente de aire que genera el atomizador permite dividir la gota y reducir su tamaño al tiempo que la proyecta a gran velocidad hasta las superficies a tratar.
    • Aplicación manual directa y ozonización en las zonas, especialmente cocinas, comedores y despensas, donde los desinfectantes pueden entrar en contacto con los alimentos, enseres de cocina, vajillas y cuberterías.

En paralelo, el personal tuvo que aislarse en el barco, tanto los infectados por Covid-19 que cumplían cuarentena, como el resto de la tripulación, para no interferir con los trabajos de desinfección, y para evitar que transitasen por los espacios donde se había aplicado el producto de desinfección.

La asistencia a  un buque  mercante de estas características es  un trabajo complejo que se hace  mucho más sencillo si se cuenta con  la colaboración del capitán y de la tripulación del buque, que en este caso ha sido excepcional. A ellos queremos agradecerles lo fácil que ha hecho un trabajo complejo con final feliz. Y ahora, ¡a navegar!.

Related posts